Cachorro

Cachorro

sábado, 17 de julio de 2010

A VUELTAS CON EL VELO


Por un lado, nuestras libertades implican que cualquier persona puede ir vestida (o desvestida)como quiera.

No hay que olvidar que estas libertades han sido conseguidas hace relativamente poco y con gran esfuerzo, cárcel y muerte de muchas y muchos.

Por otro lado, el velo o el burka no son imposiciones religiosas sino símbolos de opresión social y cultural de la mujer. El Corán no dice nada de eso, y las referencias al velo son muy ambíguas y referentes a vestimentas de la época en que fué escrito.

No está claro si las mujeres que usan estas prendas lo hacen libremente o presionadas por su comunidad o por sus maridos.

Tampoco está clara la posición a tomar en el sentido de que los paises con mayoría musulmana reprimen las libertades, tanto masculinas como femeninas, si bien las mujeres se llevan la peor parte.

Lo musulmán queda desacreditado per sé, pues choca con nuestras libertades, al igual que el nacional catolicismo o el fascismo.
Ahora bien... Ser, se puede ser lo que uno quiera, pero es ilícita su práctica ortodoxa o fundamentalista en una democracia y en un estado de derecho.

Resumiendo... quizás haya que pensar en eliminar las religiones porque chocan de frente con la libertad y el progreso. Pero ya que hablamos de un país donde todas y todos tenemos que convivir, habrá que hacer unas reglas.

La libertad, entre otras cosas, implica la libertad de elección, la libertad de creencias.

La pregunta correcta no es si prohibir o no prohibir el velo o el burka, sino plantearse qué derecho prima sobre otro, es decir, si la democracia y la preservación del estado de derecho está antes o después del respeto a las decisiones y las libertades individuales.
La libertad de expresión alegada por quienes defienden la postura de llevar velo no es correcta en tanto que se defienden postulados contrarios, entre otras cosas, a la libertad de expresión, pues la presión social y cultural impiden la libertad de expresión de la mujer musulmana.
Además, la libertad de expresión no puede chocar con su propia existencia. Sin ánimo de comparar, un equivalente es la prohibición de hacer apología del terrorismo o el de promover y manifestar conductas autoritarias tendentes a prohibir la libertad de expresión (cierre de periódicos, encarcelamiento de escritores, etc).

Por mi parte, y sin conocerlo ampliamente, coincido con el Corán cuando dice: "En Islam no hay coacción" (2:256).
Obligar a llevar el velo o el burka es una coacción que contraviene el propio Corán.
Así que llevar el velo o el burka sólo puede ser factible si existe una decisión individual tomada con plena consciencia y sin presión cultural, social o religiosa.
A mi entender, las mujeres que usan velo o burka deben estar protegidas.
Del mismo modo que para algunos musulmanes es un símbolo religioso y/o de identidad cultural, para los occidentales es un símbolo de opresión a la mujer.
Quizás una solución sea prohibirlo a las menores de edad, lo mismo que se prohibe la venta de alcohol u otras cosas. A las mayores de edad, que se las controle para impedir que se coharte su libertad y para garantizar que es por su propia elección.
En resúmen: garantizar que el velo o el burka se lleva por propia voluntad.

Y, a ser posible, educar para que se adapten a nuestra cultura. No se puede dejar que el islamismo impositivo y autoritario se extienda, pues está probado que en los países donde exisste mayoría musulmana se pisotean hasta los derechos humanos más fundamentales .

Del mismo modo que luchamos contra el fascismo y contra el nacional catolicismo, debemos luchar contra el fundamentalismo, sea islámico o no, pues atenta contra las libertades y los derechos civiles.

¿Y qué pasa si una mujer va sin velo o sin burka?. Según el Corán, nada. No dejarán de ir a su "cielo" por no usarlo.

Su uso forma parte de tradición, imposición y cultura. No tiene nada que ver con la religión.
Es más, recomiendo a las musulmanas que se dejen de chorradas y que, como mujeres, luchen contra la opresión y la discriminación de su género. Esto es mucho más importante que batallar por taparse la cara.
Quizás así lo musulman gane respeto en occidente.