Cachorro

Cachorro

jueves, 27 de mayo de 2010

UGT de la ONCE (UTO) y la dirección - Conducta antisindical


El Juzgado de lo Social nº 7 de los de Alicante ha condenado a la ONCE por discriminación sindical y condena a la entidad social a readmitir a un vendedor que fue despedido por asistir a la manifestación convocada por CCOO el 19 de diciembre ante el Consejo General de la ONCE en Madrid en defensa de la "dignidad y los derechos en la ONCE".

La jueza considera acreditado que la dirección de la ONCE había hecho una promesa de realizar contrato indefinido al vendedor, que tenía un contrato de interinidad, y que después de asistir a la manifestación le comunicó, inmediatamente después la extinción del contrato.

La sentencia considera acreditado que el trabajador recibió llamadas del sindicato de empresa UTO-UGT para que no asistiese a la manifestación, advirtiéndole de lo que le ocurriría de hacerlo.

Fuentes de CCOO declaran que "este tipo de actuaciones no es una sorpresa y no es un hecho aislado. El problema es demostrarlo judicialmente, pues los agentes vendedores están aislados en sus puntos de venta"... "en otros casos, la dirección de la ONCE juega con la casi omnipotente potestad organizativa del trabajo para reprimir acciones sindicales o políticas (traslados, eliminar el quiosco, etc"... "no les gusta que salgan los problemas a la luz pública"...

La dirección de la ONCE ya ha tenido más de una reprimenda jurídica por conductas antisindicales apoyando claramente a UTO, sindicato de empresa que adquirió el apellido de UGT a mediados de los noventa.

No sería de extrañar que tuviera más, pues parece ser que existen varias demandas interpuestas por CCOO en este sentido y que siguen su trámite jurídico, especialmente por las concentraciones que el sindicato convocó en el mes de marzo ante las Delegaciones de Gobierno de todo el país demandando una reunión con la Presidenta del Protectorado, la ministra Trinidad Jiménez.

La entrevista fué solicitada en julio de 2009 por CCOO, CSIF, PUEDO y AS, y a día de hoy se sigue sin tener respuesta alguna al respecto.

Estos grupos son minoritarios en la ONCE, pero representan a varios miles de personas. Un hecho claro fue la manifestación del 19 de diciembre de 2009 donde más de 4.000 personas se manifestaron a pesar del temporal de frío y nieve.